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martes, 8 de marzo de 2016



EL LIBRO DE INVENTARIOS

Según el artículo 25 del Código de Comercio, los empresarios deben llevar una Contabilidad que permita un seguimiento cronológico de sus actividades y la formación de Inventarios y Balances.
El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas.


CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DE INVENTARIO

Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.

En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará al libro el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los demás folios o paginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.


El encabezamiento que consiste en señalar el numero del inventario. El Código de Comercio de Venezuela en su articulo 35 establece " Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económico hará en el libro de inventario una descripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos". De acuerdo con este articulo el inventario de una empresa estará formado de la siguiente forma:
3.a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.

3.b.- Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.

3.c.- Una relación de los bienes muebles e inmuebles.

3.d.- Una relación de la mercancía en existencia.
3.e.- Una relación de los otros activos que posea.

3.f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.


Estos inventarios deberán ser firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.


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